jueves, 22 de abril de 2010

Volován relleno con carne picada

Aquí tenéis una receta muy buena y muy muy sencilla que seguro a todos gustará. Se trata de volovanes rellenos con carne picada.

La siguiente receta será para unas cuatro personas, aunque todo esto dependerá del número de volovanes que compremos y de los gramos de carne picada, claro está.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g carne picada
  • Bandeja de Volovanes grandes (podéis conseguirla en cualquier supermercado o panadería), con 8 volovanes es más que suficiente.
  • 1 cebolla
  • Queso rallado
  • 1 diente de ajo
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Preparación:

Empezaremos picando la cebolla y echándola en la sartén con aceite caliente a fuego lento y dejarla que se poche bien.

Mientras se pocha la cebolla vamos preparando la carne picada. En un bol vertemos la carne, le echamos pimienta negra y le añadimos el diente de ajo bien picadito. Posteriormente removemos la carne (con dos cucharas de madera o con las manos).

Cuando esté la cebolla pochada añadimos vertemos en la sartén la carne picada y esperamos a que se haga bien. Una vez esté hecha añadimos tomate frito y removemos bien.

¡Consejo! Si os gusta el picante añadirle un poco de cayena molida... le da un toque picante muy bueno!!

Una vez añadido el tomate frito lo dejamos cocinar durante 3-4 minutos y retiramos la sartén del fuego.

Esperamos a que la carne se enfríe un poco y con la ayuda de una cuchara de postre vamos llenando los volovanes con la carne picada y vamos colocando los volovanes en una placa de horno (conviene poner papel de aluminio en la bandeja para que no se peguen los volovanes a la bandeja).

Una vez tengamos los volovanes llenos les echamos un poco de queso rallado por encima y los metemos al horno a unos 200º durante 3-4 minutos, para que se dore el queso.

Este paso no es necesario pero le da un toque muy especial

¡Y listos!

Bon ápetit!

jueves, 15 de abril de 2010

Pulpo con arroz y verduras

Seguimos con nuestras recetas sanas y nutritivas, en este caso vamos a aprender a preparar un plato de pulpo con arroz y verduras.

Es importante no confundir este plato con el típico salpicón de marisco, el salpicón es un plato típica para entregas a domicilio ya que se sirve frío, pero en este caso.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pulpo fresco o una bolsa de pulpo troceado y congelado
  • 2 cebolletas (o cebollas)
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de guisantes
  • vino blanco
  • caldo de pescado (o agua)
  • arroz (aproximadamente un puño por persona)
  • aceite
  • sal
  • pimentón dulce

Procedimiento:

Empezaremos cociendo el pulpo fresco en una olla a presión con un vaso de agua y sal aproximadamente durante unos 15-20 minutos.

En caso de no disponer de un pulpo fresco, no hay problema, nos vale con una bolsa de pulpo congelado y troceado, asegúrate de descongelarlo a tiempo y por el momento no nos preocupamos más de él, ya que lo añadiremos al final.

Ponemos el arroz a cocer en una cazuela con agua y sal (lo dejamos unos 12-15 minutos aproximadamente).

Mientras el arroz se cuece, picar los dientes de ajo junto al pimiento verde y las dos cebolletas y pocharlos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio y con un punto de sal. Es conveniente utilizar una sartén honda o una cazuela grande, ya que vamos a introducir todos los ingredientes en la misma.

Cuando la verdura esté pochada añadimos los guisantes y posteriormente el arroz, añadiendo un poco de pimentón dulce y removiendo bien.

A continuación añadimos un vaso de vino blanco y dos de caldo de pescado, o bien agua o, si hemos cocido el pulpo fresco, le añadimos el caldo que nos ha quedado en la olla.

Removemos y dejamos el arroz hirviendo durante unos 5 minutos mientras preparamos el pulpo (si es pulpo fresco lo cortamos en rodajas).

Añadimos las rodajas de pulpo al arroz y metemos la cazuela en el horno a unos 200º durante aproximadamente 10-12 minutos.

Buen apetito!

lunes, 12 de abril de 2010

Como hacer de postre un tiramisú

 

Hoy vamos a explicar un postre típico de los restaurantes italianos, el tiramisú.

Ingredientes que necesitamos para aproximadamente unas 8 personas.

  • Azúcar (medio vaso)
  • Nata líquida (0,3 litros)
  • 24 bizcochos blancos
  • Cacao puro en polvo (100 gramos)
  • Café (1 tazón)
  • 3 huevos
  • 1 Chorro de licor (Amaretto)
  • Queso mascarpone (250 gramos)

Echamos la mitad del azúcar sobre la nata líquida y la montamos hasta que nos quede bien compacta (cuanto más frío esté, mejor)

El siguiente paso será separar las claras y las yemas de los 3 huevos. Montamos las claras a punto de nieve.

Para este último proceso, quizá puede ayudar si añadimos unas gotas de limón o vinagre.

Ahora necesitamos mezclar despacio con la ayuda de un cucharón el queso mascarpone y las yemas de huevo, aquí añadimos el resto del azúcar. No es recomendable mezclarlo usando la batidora.

Una vez que tengamos el queso y las yemas bien mezclados, deberemos juntarlo con la nata montada y las claras a punto de nieve, lo mezclamos todo despacio.

En el café caliente, echamos un tercio del chocolate en polvo y echamos un chorrito de licor.

Empapamos ligeramente los bizcochos (que no se saturen) en el café y cubrimos el fondo de una fuente con aproximadamente la mitad de ellos.

Volcamos la mezcla sobre los bizcochos dejándolo uniforme. Acto seguido ponemos una segunda capa de bizcochos sobre la mezcla.


Echamos el resto de la mezcla sobre la segunda capa de bizcochos
Espolvorear bien el chocolate en polvo sobre la mezcla
Dejar reposar al menos 6 horas (preferible 24 horas)

viernes, 9 de abril de 2010

Berenjenas rellenas con arroz y espinacas

 

Comer sano es muy importante, por ello deberíamos, al menos una vez a la semana, disfrutar de un plato de verduras/hortalizas.

Vamos a explicar como hacer un plato muy simple y a la vez muy nutritivo, berenjenas rellenas con arroz y espinacas.

En algunos restaurantes chinos podemos encontrar algún plato muy parecido.

Este plato será elaborado para unas 4 personas aproximadamente; antes de empezar necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 2 berenjenas (a poder ser, bien grandes)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • hojas de espinacas frescas
  • lonchas de queso suave
  • sal y aceite

Para la elaboración de este plato empezaremos haciendo un corte sobre las berenjenas (a lo largo).

Ahora echaremos sal y aceite y las meteremos en el horno a unos 200 grados durante aproximadamente 15 minutos.

El siguiente paso será poner el arroz a cocer con agua y sal durante aproximadamente unos 15 minutos.

Mientras tenemos el arroz y las berenjenas haciéndose, procederemos a picar los ajos, la cebolla y la zanahoria, posteriormente los pocharemos en la sartén.

A continuación introduciremos en la sartén las hojas de espinacas a la mezcla y esperaremos a que se pochen todos los ingredientes.

Cuando estén las berenjenas, deberemos esperar a que se atemperen para poder manejarlas. Entonces, con la ayuda de una cuchara descarnamos las berenjenas y picamos la carne añadiéndola a la mezcla y colocamos las pieles enteras de la berenjena en una bandeja.

Una vez esté cocido el arroz lo añadimos también a la mezcla. Removemos todo bien durante un par de minutos y retiramos del fuego.

Vertimos la mezcla en las pieles de las berenjenas y colocamos una ó dos lonchas de queso en cada una. Introducimos en el horno la bandeja con las berenjenas durante unos minutos para que se funda el queso y .... ¡Listas!

Aunque esta comida se puede llevar a cualquier sitio, es recomendable comerla caliente.

miércoles, 7 de abril de 2010

Preparar espaguetis a la carbonara

Receta para elaborar un delicioso y nutritivo plato de Espaguetis (spaghetti) a la carbonara (típico de los restaurantes italianos).

Aunque la receta es para un plato de Espaguetis sirve para cualquier tipo de pasta, tiburones, macarrones, tallarines, espirales...

Receta para Espaguetis (spaghetti) a la carbonara

A continuación vamos a explicar como llevar a cabo este plato tan sencillo a la par que delicioso.

Ingredientes necesarios

Necesitaremos aproximadamente para dos personas unos 250 gr de espaguetis u otra pasta, 1 cebolla mediana, 200 gr de bacón, 3 yemas de huevo, 200 gr nata líquida, sal, pimienta, aceite de oliva, orégano y queso rallado.

Elaboración del plato

Lo primero de todo será cortar la cebolla, picándola lo más pequeño posible. Después pondremos un poco de aceite en una sartén y empezamos a dorar la cebolla. Recordar que para dorar la cebolla necesitamos ponerla a fuego lento hasta que empiece a coger color.

Cortamos el bacón en cachos pequeños y lo añadimos a la sartén a fuego lento.Después añadimos el bacón cortado en tiras finas.

Llega el momento de cocer la pasta, para ello preparamos un recipiente con agua y sal y lo ponemos al fuego, cuando el agua empiece a hervir añadimos los espaguetis y dejamos cocer aproximadamente entre 8 y 10 minutos (dependerá de como queramos que queden)

Una vez cocida la pasta, utilizamos un escurridor para quitar el agua y le añadimos la cebolla y el bacón fritos.

Ahora llega el momento de añadir las yemas de los huevos (es importante retirar las claras, con ellas podremos hacer una tortilla posteriormente) y también la nata líquida. Removemos todo durante unos minutos hasta que quede homogéneo.

Ya estará listo para servir. Este plato se sirve caliente.

Otras versiones

También podemos utilizar queso rallado y pimienta negra mezclados tanto con la clara y la yema del huevo, batimos todo y lo echamos a los espaguetis.

En algunos restaurantes podemos ver que ponen un poco de orégano y queso rallado por encima justo antes de servir.