martes, 19 de julio de 2011

ALIMENTOS QUE PUEDEN LLEGAR A SER PERJUDICIALES


Todo el mundo sabe que hay ciertos alimentos que, sean cuales sean nuestras características físicas o de salud, no son beneficiosos para nadie. Sin embargo, hay ocasiones en que un alimento cuyo consumo moderado puede ser beneficioso, se vuelve perjudicial si abusamos de él.


A lo largo de este post hablaremos de ambos tipos de alimentos:
  • Alimentos con grasas saturadas: no están aconsejados para nadie, pero en especial se desaconseja su consumo en personas que tengan cardíacos o de hígado. Aquí incluiríamos: carnes rojas grasas, mantecas, vísceras, embutidos, mariscos, huevos y pastelería hecha con huevos, leche completa o lácteos no desnatados, aceites vegetales saturados, alcohol en exceso.
  • Alimentos muy procesados: tienen muchos conservantes y colorantes que un hígado enfermo puede tener dificultades para eliminar. Pero en general, no son beneficiosos para nadie.
  • Alimentos con mucha sal o con azúcares refinados: tampoco están recomendados para nadie, pero deben tener especial cuidado las personas con sobrepeso y las que tengan problemas cardíacos. Los niños que lleven ortodoncia infantil, deben estar especialmente alerta a los alimentos muy azucarados, ya que su higiene bucal diaria es más laboriosa y si no llevan a cabo una estricta limpieza, corren mayor riesgo de tener caries. Los alimentos que corresponden a estas dos categorías serían: embutidos, salazones de pescado, frutos secos salados, alimentos vegetales en conserva, pastelería, bollería, caramelos, chocolates bebidas azucaradas...
  • Alimentos muy asados: por ejemplo carne a la brasa. Nuevamente generan toxinas que el hígado debe eliminar y si tiene algún tipo de problema, no podrá hacerlo y empeorará su estado.
  • Picante: son perjudiciales tanto para personas con problemas estomacales como con hemorroides.
  • Cafeína: las personas con problemas de insomnio o nuevamente de corazón (la cafeína favorece la hipertensión y las arritmias) deben limitar su consumo al máximo. Es cierto que el café o los refrescos de cola pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero no se aconsejan si la persona ya sufre estos problemas. Además, el café causa dolor de estómago, puesto que aumenta la secreción de ácidos, que aumentan la irritación y causa dolor y ardor. Por otra parte al ser estimulante y vasoconstrictor, las personas con hemorroides no deben consumir demasiada cafeína.
  • Salchichas y queso: favorecen el dolor de cabeza. El queso contiene tiramina y las salchichas nitritos que mezclados pueden alterar el flujo sanguíneo y causarnos dolor de cabeza.
  • Zumos de fruta endulzados con fructosa: pueden provocar diarreas, puesto que hacen que aumente el líquido en el intestino. Es digno de mención el hecho de que este mismo efecto lo provocan los chicles con sorbitol y manitol.
  • Frutos secos: contienen distintos niveles de aflatoxinas, que son toxinas naturales. Un consumo excesivo de dichas toxinas puede estar relacionado con el cáncer hepático (actualmente esto está regulado por la UE que establece unos límites para que los frutos secos sean comercializados). Además, por su elevado valor calórico se desaconsejan en la mayor parte de las dietas. En las personas de edad avanzada con problemas de masticación pueden derivar en trastornos intestinales. Nuevamente, se prohíbe su uso para las personas que lleven ortodoncia.
  • Fruta: es un alimento muy saludable tanto por su fibra, como por sus vitaminas y nutrientes, pero un consumo excesivo puede aportar muchos azúcares simples que repercutan sobre la glucemia, con lo que sería perjudicial para los enfermos con diabetes. Además, si las comemos crudas, pueden ser malas para las personas con enfermedades renales. A colación del tema de los riñones, es interesante mencionar que el potasio presente en algunas frutas como las naranjas, limones o plátanos también puede ser perjudicial para las personas con trastornos renales, puesto que se eliminará con dificultad.
Como hemos podido ver, hay alimentos cuyo consumo se aconseja moderar sean cuales sean nuestras características puesto que no son beneficiosos para la salud, pero hay otros alimentos que si bien, no son malos, debemos consumir con cuidado si tenemos algún problema de salud.

miércoles, 6 de julio de 2011

BELLEZA: COSMÉTICA NATURAL DE LA HUERTA A TU CUERPO

Las bondades de las frutas y los productos de la huerta son de sobra conocidas. Con ellas, podemos aportar a nuestro cuerpo elementos altamente beneficiosos, pudiendo llegar a estar gracias a esto, más saludables, haciendo recetas fáciles y deliciosas.


Por otra parte, desde hace tiempo se han venido usando todo este tipo de alimentos de nuestras huertas, también para alimentar, preparar y potenciar la belleza de nuestro cuerpo por fuera.


La gran variedad de frutas, verduras y hortalizas, nos permite preparar las más variopintas recetas, desde las más sencillas y ligeras, hasta las más elaboradas. Del mismo modo, este inmenso abanico de opciones, nos permite encontrar un producto adecuado para cada necesidad, tipo de piel, de cabello o tratamiento de belleza concreto que deseeemos.


Así pues, y por dar una pequeñísima pincelada, podremos:

- Hacer una mascarilla natural para pieles secas a base de aguacate.

- Conseguir un pelo brillante y sano gracias al aceite de coco.

- Controlar el exceso de sebo y las imperfecciones de nuestro rostro, con tomates.

- O usar fresones, no sólo para realizar recetas de postres, sino también para blanquear los dientes.



En un mundo en constante desarrollo, en el que aparecen innovaciones cosméticas continuas, en ocasiones, puede ser interesante echar la vista atrás y recurrir a los trucos de belleza naturales, puesto que además de ser más saludables para nustro cuerpo, apenas tienen contraindicaciones y están al alcance de todos, ya que los alimentos naturales, las frutas y las verduras que nos porporciona la huerta, no suelen tener un precio excesivo.